Tramita tu copia certificada del acta de nacimiento en línea

copia certificada del acta de nacimiento en línea

México se ha convertido en un país muy competitivo en ámbitos tecnológicos, un claro ejemplo es que ahora nos permite, gracias a su plataforma de actas de nacimiento en línea, que todos los mexicanos que en algún momento nos dieron de alta en el registro civil, podamos tramitar una copia certificada del acta de nacimiento en línea, cumpliendo con unos mínimos requisitos para hacerlo.

¿Para qué sirve el acta de nacimiento?

Un acta de nacimiento sirve para tener constancia o registro de una persona que ha nacido viva o no viva, e identificar a su vez, quien es el padre, la madre, persona que realiza el trámite representando comúnmente al bebe, así como los datos de los abuelos, el lugar de nacimiento, fecha, etc.

Ahora bien, también es un documento de identidad altamente importante, puesto que nos sirve como requisito para muchos otros trámites que se realizan cotidianamente en México, por ejemplo, para sacar la credencial del INE, para inscribirnos a la universidad, para tramitar el pasaporte, entre muchos otros.

¿Cómo sacar el acta de nacimiento?

Puedes hacerlo de dos maneras, una consiste en hacer el trámite de manera presencial o la otra es sacar el acta de nacimiento en línea cómo se detalla aquí.

Obtener acta de nacimiento certificada en el registro civil

De esta manera estas obligado ir al registro civil donde fuiste dado de alta, comúnmente es en la ciudad donde vives, sin embargo, hay mucha gente que se va a vivir a otros estados, lo correcto es trasladarse a sacar el acta de nacimiento al registro civil donde fueron registrados.

Lo malo de ir a un registro civil es que es más caro el costo del acta de nacimiento y, además, si quieres 2 copias certificadas de tu acta, debes pagar el doble, lo cual me parece increíble y poco justo.

El otro problema está en que, si fuiste dado de alta en un registro civil que esta lejos de donde ahora vives, va a ser muy tedioso tener que viajar para ir tramitar la copia certificada de tu acta de nacimiento, por tanto, realmente no te aconsejo hacerlo de este modo.

Obtener un acta de nacimiento en línea por Internet

Un acta de nacimiento se puede obtener por medio de Internet, el gobierno de México hizo un portal digital que permite esta función, para que sin importar el lugar en donde estés en este momento, puedas acceder a Internet con una computadora u algún otro tipo de dispositivo y de esta forma puedas consultar y descargar tu acta de nacimiento en línea.

¿Cuáles son los pasos para tramitar mi acta de nacimiento en línea?

Únicamente tienes que acceder al portal de actas en línea, y seguir los pasos que el sistema te va a ir indicado, es una herramienta muy sencilla e intuitiva la que nos ofrece el gobierno para tramitar nuestra acta online, básicamente son 4 pasos:

Búsqueda: usando tu CURP o Datos Personales, realizas la consulta y búsqueda de tu acta de nacimiento en línea.

Vista previa: si tu acta existe en el sistema, entonces te arroja en pantalla toda la información y datos que esta posee para que veas que no haya errores.

Método de pago: en este momento tienes que pagar lo que corresponde al costo del acta de nacimiento del estado en el que estas registrad, puedes pagar en línea o en el banco o una tienda de conveniencia.

Descarga del acta: Después simplemente tras validar que el pago de tu acta de nacimiento en línea sea correcto, puedes descargarla e imprimirla en cuanto te lo propongas.

Como puedes ver, el proceso para tramitar y sacar el acta de nacimiento por Internet en línea lleva poco tiempo y son unos pasos básicos que hay que seguir para que en unos instantes puedas obtener tu documento de identidad en tus manos.

¿Y a ti que te pareció el sistema de actas en línea del gobierno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *